Cargando...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

NUEVA SECCIÓN: Las casas de nuestros seguidores.

Envíanos fotos y una breve historia de tu CASA DE CAMPO y compártela con todos nosotros y participarás en el sorteo del libro Casas de Campo: Nueva arquitectura rural para el siglo XXI.
Mándalos a info@casasdecampo.com.es

martes, 28 de septiembre de 2010

COMO COMENZAR UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN y no morir en el intento....

Para comenzar un proyecto de rehablitación de una Casa de Campo, no sirve unicamente con encargar al primer estudio de arquitectos de moda que elabore unos planos y supervise la obra, una Casa de Campo tiene historia, tiene vida, tiene solera y rehabilitarla tiene que conllevar la misma ilusión que luego vivirla y no un cúmulo de problemas y quebraderos de cabeza como cualquier otra obra puede acarrear.
Es importante establecer los principales aspectos en los que se pretende actuar y los criterios por los que se regirá la elaboración del proyecto, en esta fase puede ser de gran ayuda contar con un prefesional, que aporte ideas y nos asesore sobre las necesidades. Estos aspectos son  por ejemplo la ordenación de espacios exteriores, la recuperación estructural de la construcción principal y de las anexas; la adaptación de los interiores a las necesidades actuales de cada uno; la integración de servicios en la casa; el respeto artístico y arquitectónico en las intervenciones; el respeto por el entorno y el medio natural y la sostenibilidad de la edificación dadas sus singulares características.
Para comenzar un proyecto de rehabilitación y no morir en el intento, tenemos que establecer como mínimo tres partes diferenciadas claramente que nos harán no unicamente disfrutar de una futura Casa de Campo, sino disfrutar de su elaboración, su entorno, sus gentes y su vida.
En primer lugar se debe conocer la evolución histórica de la construcción y los antecedentes para no errar en la rehabilitación. Esta parte tiene una importante fase de documentación, entrevistas con los lugareños y visitas al catastro, al ayuntamiento, a las juntas... A través de internet también se suele obtener mucha información, por ejemplo, en Castilla León, a través de Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII.