Cargando...

martes, 28 de septiembre de 2010

COMO COMENZAR UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN y no morir en el intento....

Para comenzar un proyecto de rehablitación de una Casa de Campo, no sirve unicamente con encargar al primer estudio de arquitectos de moda que elabore unos planos y supervise la obra, una Casa de Campo tiene historia, tiene vida, tiene solera y rehabilitarla tiene que conllevar la misma ilusión que luego vivirla y no un cúmulo de problemas y quebraderos de cabeza como cualquier otra obra puede acarrear.
Es importante establecer los principales aspectos en los que se pretende actuar y los criterios por los que se regirá la elaboración del proyecto, en esta fase puede ser de gran ayuda contar con un prefesional, que aporte ideas y nos asesore sobre las necesidades. Estos aspectos son  por ejemplo la ordenación de espacios exteriores, la recuperación estructural de la construcción principal y de las anexas; la adaptación de los interiores a las necesidades actuales de cada uno; la integración de servicios en la casa; el respeto artístico y arquitectónico en las intervenciones; el respeto por el entorno y el medio natural y la sostenibilidad de la edificación dadas sus singulares características.
Para comenzar un proyecto de rehabilitación y no morir en el intento, tenemos que establecer como mínimo tres partes diferenciadas claramente que nos harán no unicamente disfrutar de una futura Casa de Campo, sino disfrutar de su elaboración, su entorno, sus gentes y su vida.
En primer lugar se debe conocer la evolución histórica de la construcción y los antecedentes para no errar en la rehabilitación. Esta parte tiene una importante fase de documentación, entrevistas con los lugareños y visitas al catastro, al ayuntamiento, a las juntas... A través de internet también se suele obtener mucha información, por ejemplo, en Castilla León, a través de Catastro del Marqués de la Ensenada del siglo XVIII.

Es una fase que suele llevar tiempo, pero igualmente es una fase muy agradecida e interesante, porque una vez que conoces la historia de la construcción o incluso de las personas que formaron parte de ella, el proyecto puede entenderse de otra manera. Para integrar el proyecto en la historia, en el entorno, en la vida de la sociedad en la que tendrá que coexistir es necesario conocerla, saber de su gente y su cultura. Descubrir sus tradiciones y su entorno ayuda a comprender por qué se escoge una proyecto de estas características en estas circunstancias. Todo ello ayudará a establecer los requisitos óptimos que
cumpla la nueva Casa de Campo.
Toda esta historia además se suele recopilar, incluso con fotos y documentos de época, que en muchos casos incluso se encuentran en la propia vivienda y se elabora un libro de la historia de la casa al que se suelen añadir los planos del proyecto y firmas de las visitas... Nosotros es algo que hacemos con todas nuestras propiedades y realmente es un recuerdo bonito.
En segundo lugar se debe evaluar el estado actual de la edificación, para valorar las acciones a emprender. Es aquí donde el estudio de fotografías y las visitas al lugar se hacen imprescindibles y si no teneís experiencia, la ayuda de un profesional es imprescindible, o por lo menos de algún amigo con algunas nociones. Todos tenemos algún amigo arquitecto o ingeniero...
En tercer lugar se debe crear un proyecto de futuro, viable y sostenible, adaptado a los tiempos que corren, negociando las necesidades con los recursos existentes.En cuanto al alcance del proyecto se debe dejar claro que éste es de rehabilitación, principalmente en lo concerniente a construcción. Las partes de restauración de maquinaria si es el caso de un Molino y otros aspectos alejados de la construcción se tienen que tener en cuenta y se trabajarán en cuanto a cómo afectan éstos a la construcción.
Todas esta acciones se tienen que llevar a cabo sin ningún tipo de prisa, disfrutando de cada una de ellas y dejándose aconsejar sin que ello conlleve la pérdida de nuestro sello o seña de identidad.
Y por último se debe contratar a aquel profesional que mejor haya entendido la forma que debe tomar el proyecto y la vivienda, y junto con él y con la mayor complicidad posible, juntos conseguir una verdadera CASA DE CAMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario